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Aníbal (siglo III a. C.)

Desde un punto de vista diacrónico, las hazañas bélicas de Aníbal constituyen la prueba postrera para la definitiva hegemonía de Roma en la cuenca del “mare nostrum”. Sus dotes de estratega se enfrentan a las de Escipión el Africano y simbolizan el choque crepuscular de las grandes metrópolis a la escala antropológica de corte griego existentes entonces en la cuenca mediterránea, con el nuevo leviatán romano que se encuentra en pleno proceso de maduración y expansión. Si Escipión o Aníbal eran o no conscientes de su papel trascendental en este episodio histórico no tiene especial importancia en su aspecto psicológico, pero para concepciones filosóficas hegelianas, materialistas o hermenéuticas, constituye un momento que aporta importantísimos datos; me atrevo a decir que coincidentes respecto a la ética en tanto que ambos generales toman clara conciencia del pasado en el papel de sus antecesores en lides semejantes (está claramente presente la figura ya entonces casi mitológica de Alejandro Magno), y también del futuro (ocaso de un modelo político y florecimiento de otro, ambos, pasos de gigante para lo que hemos dado en llamar "humanidad").

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